Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


Ruta Yagüeka

Lago Luchetti o Embalse Luchetti y El Cerro


Comienza la primavera en Puerto Rico así que no hay mejor momento para irnos a recorrer las veredas de nuestros campos y disfrutar del esplendor de la flora en su maxima expresión.  La Ruta Yagüeka se va a visitar uno de los lugares predilectos en el área sur para acampar y pescar.  Destino que se puede describir como un remanso de nuestra naturaleza, el cual podría convertirse en toda una aventura ecoturística.  Te presento el Lago Luchetti o Embalse Luchetti; localizado en el suroeste de Puerto Rico entre los límites de los Barrios Naranjo, Vegas y Algarrobo del municipio de Yauco.  Para llegar al lago se toma la Carretera #128 hacia el norte saliendo del pueblo de Yauco.  Si sales de Maricao se toma la Carretera #105, siguiendo luego la Carretera #128 que llega directamente al lago.  Si vienes de la zona metropolitana llegas a Ponce utilizando la Autopista 52 Sur y prosigues hasta el pueblo de Yauco en la Carretera #2.  En Yauco coges la Carretera #128 Norte hasta llegar al lago.


El embalse fue construido para el 1952 por la Autoridad de Energía Eléctrica para generar energía eléctrica, riego al Valle de Lajas y controlar inundaciones.  Nombrado en honor al ingeniero a cargo de su construcción, Antonio Luchetti.  El embalse está interconectado con los embalses Castañer y Susúa por tubería subterránea,  se nutre de las aguas del Río Yauco y sus tributarios contando con un área superficial de 107.7 hectáreas; cubriendo unas 100 cuerdas con una profundidad maxima de 150 pies.

Una vez en el embalse los visitantes podrán disfrutar de su majestuosa belleza y del entorno de sus montañas.  Les aseguro que será una oportunidad maravillosa de establecer un espacio único, a gusto mientras escuchan las voces de la madre naturaleza.  En el paisaje no podrán faltar el color de sus aguas, el inmenso verde, el anaranjado de sus flamboyanes, el rosado de sus robles y una gama de colores digna para ser plasmados en un instante fotográfico o en un lienzo.

En el lago se puede realizar la pesca recreativa de lobinas, tucunarés, chopas, barbudos, guavinas y tilapias.  Luchetti es uno de los embalses más pequeños de Puerto Rico y uno de los más populares entre los pescadores de agua dulce.  La fauna del lugar esta compuesta por peces, aves, reptiles y anfibios.  Se han reportado 37 especies de aves, tales como: San Pedrito, el Bienteveo, el pájaro carpintero, el múcaro de Puerto Rico y el Julián Chiví.  Además, del pelícano pardo y la jicotea.  Entre sus facilidades recreativas se detalla una rampa de acceso, bohíos, áreas de acampar, veredas, centro de información y otros.  El horario para el uso de sus facilidades es de 6:30 am a 6:30 pm, de martes a domingo.  Si es lunes feriado, se abren las instalaciones y el martes se cierra para mantenimiento.  Aquellos que deseen acampar deben comunicarse con el Departamento de Recursos Naturales al 787-724-3724. Interesados en solicitar charlas o clínicas de pesca deben comunicarse al 787-856-4887.


El Gobierno de Puerto Rico comenzó un proyecto ecoturístico en julio de 2011, que se espera sea completado para el 2013 a un costo de inversion de $1.2 millones.  En el mismo se espera convertir el lugar en un icono como destino ecoturístico, en el que se pueda practicar el kayak, botes de pedal en sus aguas, practicar la pesca recreativa y la resiembra de árboles de altura para proteger las fincas de café colindantes. También habrá un paseo lineal, se construirán aceras y desagües de manera que el turista pueda caminar en pleno bosque.  La última fase del proyecto se espera que sea la construcción de un condohotel cerca del lago.

El Lago Luchetti es un lugar hermoso un oasis entre la zona cafetalera de Puerto Rico.  Que invita a meditar mientras contemplas sus calmadas aguas. Al visitarlo debes tener en consideración no alejarte para evitar perderte en la densa vegetación que lo rodea, no perder de vista a los menores y mantener sus alrededores limpios.  Por ser nuestra isla un lugar tropical debes siempre estar al tanto de las condiciones del tiempo antes de salir de turismo interno y tomar tus debidas precauciones.

El Cerro:

Es imposible visitar el pueblo de Yauco por la Carretera #2 y no percatarse del impresionante, pintoresco y singular mosaico a su entrada, conocido como “ El Cerro” .  El Cerro de Yauco se ha convertido en un Cafetal Urbano.  Este es un proyecto que se hizo para resaltar, embellecer la comunidad, mejorar las condiciones, la calidad de vida y fomentar el turismo en el sector. Proyecto realizado por el artista Pablo Marcano y con la colaboración del gobierno municipal para el 2009.  Pablo Marcano es un reconocido pintor puertorriqueño nacido en Gurabo para el 1952.  Marcano también desarrolló un proyecto similar en su natal Gurabo llamado Renacimiento Caribeño ubicado en el sector El Cerro. En Yauco se pintaron 96 viviendas partiendo del concepto histórico que visualmente armoniza la vida de esta comunidad; el cafetal. La mayoría de los habitantes de la comunidad son personas humildes que sus viviendas fueron deteriorándose por la falta de recursos económicos.  A Yauco se le conoce como la “Ciudad del Café” es por esto que los residentes del Cerro decidieron pintar sus casas con los colores característicos de la cosecha del café.

Esta iniciativa ha devuelto a los residentes del sector un sentido de orgullo y pertenencia haciendo de la comunidad una más segura y confiable para vivir.  Luego del proyecto del Cafetal Urbano también se realizó la iniciativa de un mural para el 2011.  Este mural tiene el nombre de “Símbolos del pasado, presente y futuro” localizado en la Calle Betances y Calle Alto de Cuba B.  El mural diseñado y pintado por el artista Gamaliel Rodríguez y consta de pictogramas de los nativos taínos, la cotorra puertorriqueña, tortugas marinas, coquís, una amapola y el flamboyan, entre otros símbolos de la puertorriqueñidad.  Te invito a observar El Cerro o visitarlo, si tienes la oportunidad de ir al pueblo de Yauco.  En este municipio también se celebra el Festival Nacional del Café para el mes de febrero.


El 1 de abril de 2012 a partir de las 4:00 pm será el “Concierto del Lienzo a la Poesía Musical”, en el Centro de Bellas Artes de Caguas a beneficio de la Fundación Artes para la Paz, patrocinada por Danny Rivera y Pablo Marcano.  En este concierto varios artistas del patio estarán cantando e improvisando utilizando como musa las obras del pintor Marcano.  Boletos en el CBAC y Ticketcenter.
Sugerencias o comentarios: cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos:  Lucy Serrano Gastón



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11